Consulta Productos: (02) 2241 5800 | Horario: 9:30 hrs. a 18:30 hrs.
TRABAJA EN OPV
CONTÁCTANOS

Tecnología

Miopía


¿Qué es?
Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque y cuya consecuencia es la percepción de imágenes borrosas al mirar a lo lejos.

La miopía tiene una enorme predisposición hereditaria, se padece porque familiares, incluso en segunda y tercera generación la padecieron. Normalmente no existe en el momento del nacimiento, detectándose cuando el niño comienza el colegio. Es a menudo detectada en chicos entre ocho y doce años y tiende a aumentar mientras completa su crecimiento, alcanzando un grado genéticamente determinado para, a partir de ese momento, estabilizarse y permanecer sin cambios. Típicamente, la condición tiende a empeorarse durante la juventud y se detiene en el estado adulto.

Causas
Desde que se tiene conocimiento, esta alteración visual se ha intentado asociar a múltiples causas como trabajar en condiciones de mala iluminación, ponerse mucho los anteojos o no ponérselos, déficit vitamínico, etc. Pero, hoy por hoy, se sabe que por lo general la miopía alcanza un grado predeterminado en gran medida a causa de factores genéticos.

Síntomas
El síntoma más importante de la miopía es la visión lejana borrosa.

El grado de miopía se mide en dioptrías. La dioptría es una unidad que mide el poder de un lente (qué tanto desvía la luz). De esta forma, si al colocar un lente divergente de 2 dioptrías frente al ojo se enfocan los rayos de luz adecuadamente sobre la retina, sabemos que ese ojo tiene una miopía de 2 dioptrías. En la mayoría de los casos, la severidad de la miopía depende principalmente de la longitud del ojo. Si el ojo es más largo, se necesitará un lente de mayor poder divergente para enfocar los rayos de luz sobre la retina.

Astigmatismo


¿Qué es?
El astigmatismo es un defecto refractivo que hace que todo se vea deformado o desenfocado, tanto en visión cercana como en visión lejana. En el ojo astígmata, la córnea tiene forma de elipse, esto hace que las imágenes no enfoquen como en el ojo normal.

El astigmatismo puede combinarse con miopía, dando lugar a un astigmatismo miópico donde además de ver desenfocado de lejos, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes. El astigmatismo puede combinarse con hipermetropía, dando lugar a un astigmatismo hipermetrópico donde además de ver desenfocado de cerca, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.

Causas
Suele ser hereditario y estar presente desde el nacimiento, y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.

Síntomas
El síntoma más importante del astigmatismo es la percepción de imágenes distorsionadas. Asimismo, son habituales los dolores de cabeza frontales y, en algunas ocasiones, inclinaciones compensatorias laterales de la cabeza.

El astigmatismo distorsiona o borra la visión a una cierta distancia, tanto de lejos como de cerca. La visión es similar al efecto de los espejos deformados, los cuales reproducen objetos demasiado altos, demasiado anchos o demasiado delgados.

Combinado con la miopía e hipermetropía, además de ver desenfocado, las imágenes tanto cercanas como lejanas se perciben deformes.

Hipermetropía


¿Qué es?
La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

Causas
Es generalmente hereditaria; sin embargo, la mayoría de los niños son normalmente hipermétropes, pero no experimentan visión borrosa. Mediante el enfoque o acomodación de la imagen, los ojos de los niños pueden doblar los rayos de luz y colocarlos directamente sobre la retina. Siempre y cuando la hipermetropía no sea demasiado grave, los niños hipermétropes tendrán una visión clara para ver objetos a distancia y de cerca. A medida que el ojo crece y se alarga, la hipermetropía disminuye. Síntomas

Algunas señales y síntomas de la hipermetropía incluyen tener dificultad con las tareas de ver de cerca, como la lectura, tener la vista cansada, entrecerrar los ojos y tener dolores de cabeza.

Presbicia


¿Qué es?
Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Causas

En el ojo joven, el cristalino necesita cambiar su longitud o forma para enfocarse en objetos que estén cerca. La capacidad del cristalino para cambiar la forma se denomina elasticidad del cristalino, la cual se va perdiendo lentamente a medida que uno envejece. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Síntomas
- Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos.
- Fatiga ocular.
- Dolor de Cabeza.